dimarts, 22 d’abril del 2008

PACTO POLÍTICO POR EL TRANSPORTE METROPOLITANO DE LA PLANA

Deseo proponer desde este espacio un pacto político y ciudadano que propicie una respuesta política común de toda la Plana para la mejora del transporte metropolitano de la Plana, complementario al Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona.
Esa necesidad de acción común se deriva de las críticas, desavenencias y disparidad de opiniones que está mereciendo el proyecto de transporte metropolitano que propone el Consell y su ritmo de ejecución.
Onda protesta porque el TvrCas no llega a esta ciudad, Benicàssim porque quiere el ramal interior frente al costero, Vila-real prefiere el tranvía y modificar el trazado, Almassora quiere cambios, Borriana quiere que llegue a la playa, la Generalitat le pide dinero al Estado para sufragarlo, Castellón no quiere que pase por el Ribalta, y a l’Alcora, Nules, les Alqueries, la Vall, etc, no llega
Mientras, el Plan de Acción Territorial de Castellón (PATECAS) sigue durmiendo el sueño de los justos, se siguen produciendo agravios con las inversiones y el ritmo de ejecución respecto de Valencia y Alicante, se dota de tranvía a Alacant y Elx, y la ejecución en Castellón va pasito a pasito. El PP persiste en su actitud victimista respecto del AVE a Castellón o Castellón-Tarragona al mismo tiempo que boicotea el tramo Valencia-Puçol, y arenga su actitud propagandística respecto del TvrCas.
Por tanto, se hace necesario un pacto político para reinvindicar el mejor sistema de transporte para Castellón y emplazo aquí a todas las fuerzas políticas y movimientos ciudadanos. Y ese pacto debe establecer a las claras y sin partidismos la prioridad del transporte público para toda la Plana, que tiene mayor demanda y por tanto es más necesario que el AVE
El pacto, además, debería sustentarse sobre el consenso y participación de los agentes e instituciones implicados, la planificación de toda la red y adopción de un modelo de transporte para toda la Plana, la asunción del compromiso de ejecutar toda la red en 4 años, y la exigencia de financiación de todas las administraciones, especialmente Generalitat y Fomento.

1 comentari:

PROGRESSISME ha dit...

Isabel, veritablement és una vergonya. Onda no es pot quedar fora del TvrCAS. És un nucli de població fonametal a la província de Castelló i a la Plana. Sóm ja més de 26000 habitants. Sóm un ajuntament dinámic i potent econòmicament. Un poble industrial, agrícola, cultural i turístic. Tenim una de les més completes ofertes culturals i museístiques del País Valencià. A més d´un patrimoni històric envejable. Són moltes les raons per les que Onda no es pot quedar fora. Eixe transport és necessari ja que a Onda no comptem amb rodalies. Els autobusos es mantenen gràcies a que el nostre govern local els manté per a donar un servici que és a moltes llums millorable. La resposta és un mitjà de transport públic i ecològic que ens articule per a poder continuar creixent d´una forma més sostenible i social. I si no tinc cotxe o no vull contaminar cóm he d´eixir d´Onda? Hauria de poder anar a L´Alcora o Borriana, però al menys a Vila- Real i a Castelló (estes dos són vitals per a Onda). Menys grans projectes i més dedicar-se a ajudar a les persones a tindre una millor qualitat de vida en el seu dia a dia, perque la major part de la nostra existència es dona en la qüotidianitat front als grans moments. Costa poc ser feliç, el progressisme ho ha demostrat estos 4 anys. Gràcies Isabel per tot. Feliç dia de Sant Jordi. Al blog estas convidada ja no cal dir- ho més.