El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, visita hoy Castellón para generar nuevas ilusiones a los ciudadanos en torno al futuro transporte metropolitano. Aún no está en servicio el primer tramo entre la Universidad y El Corte Inglés, y ya viene a presentar nuevas fases del proyecto para unir Castellón con las ciudades de su entorno, excepto Benicàssim, para la que no tiene ni trazado definido.
Estos días el aparato de propaganda del PP está difundiendo la noticia de que en la Comunidad de Madrid van a licitar en breve unas líneas de Metrobús en plataforma reservada, como emulando a Castellón. La Generalitat, en un acto de autocomplacencia se ha apresurado a decir que el modelo de TVRCAS está siendo copiado en Madrid, lo que vendría a confirmar según la Generalitat que la opción de la Generalitat no sólo es la correcta sino que está sirviendo de modelo a otras ciudades españolas.
Lo que no dice la Generalitat es que en numerosas ciudades españolas del tamaño similar o menor que Castellón están apostando por el tranvía en lugar de hacerlo por el bus guiado: Granada, Dos Hermanas (Sevilla), Vitoria, Tenerife, Almería, Elx, Tarragona, Vélez-Málaga. O algo más grandes como Alicante, Córdoba y Murcia.
Podría decirse que el planteamiento del metrobús de Madrid es similar al TVRCAS: bus en plataforma reservada. Pero la red planteada para Madrid abarca un conjunto de municipios con un peso similar o algo inferior al del área urbana de CS: Alcorcón (166.553 h.), Torrejón de Ardoz (113.176), San Sebastián de los Reyes (68.740h), Villaviciosa (25.709h), Algete (18.429h), Arroyomolinos (9.771h), aunque ninguno de ellos tiene la condición que tiene CS como capital de provincia ya que esa función la asume Madrid con su red de metro que se extiende a través de Metrosur por algunos de los municipios del Área Metropolitana de Madrid.
Sin entrar en estos momentos en la cuestión Bús guiado versus tranvía, el anuncio de la Comunidad de Madrid señala unas diferencias fundamentales con la Generalitat:
Anuncian la licitación en un único paquete de 40 km con una inversión de 600 M€, a diferencia de la estrategia que se sigue en Castellón que es ir sacando tramito a tramito una red cuyo horizonte temporal no está definido y cuya red global no está planificada.
El anuncio de Madrid, por el ámbito que abarca, por el tamaño de los municipios, por la demanda a satisfacer, la extensión de la red o la inversión, equivale a como si se hubiera anunciado por la Generalitat la licitación de toda la red de bus guiado de la Plana de Castellón (el área comprendida por, entre otros, Castellón, Vila-real, Borriana, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Onda, Almassora y l’Alcora. Se trata de una medida que busca la eficacia y una apuesta decidida por el transporte público que no se puede hacer como lo está haciendo la Generalitat, cuyo único fin es generar ilusión en la ciudadanía de que en CS vamos a ser los más modernos. Este año, después de tantos años, vamos a tener un bonito autobús de escasos metros que no van a resolver los actuales problemas de movilidad.
En conclusión, ¿quién está dando lecciones a quién, Castellón a Madrid, o Madrid a Castellón? Ya nos gustaría a los castellonenses que la Generalitat hubiera adjudicado las obras del transporte metropolitano en un único paquete como han hecho en Madrid.
Lo que no dice la Generalitat es que en numerosas ciudades españolas del tamaño similar o menor que Castellón están apostando por el tranvía en lugar de hacerlo por el bus guiado: Granada, Dos Hermanas (Sevilla), Vitoria, Tenerife, Almería, Elx, Tarragona, Vélez-Málaga. O algo más grandes como Alicante, Córdoba y Murcia.
Podría decirse que el planteamiento del metrobús de Madrid es similar al TVRCAS: bus en plataforma reservada. Pero la red planteada para Madrid abarca un conjunto de municipios con un peso similar o algo inferior al del área urbana de CS: Alcorcón (166.553 h.), Torrejón de Ardoz (113.176), San Sebastián de los Reyes (68.740h), Villaviciosa (25.709h), Algete (18.429h), Arroyomolinos (9.771h), aunque ninguno de ellos tiene la condición que tiene CS como capital de provincia ya que esa función la asume Madrid con su red de metro que se extiende a través de Metrosur por algunos de los municipios del Área Metropolitana de Madrid.
Sin entrar en estos momentos en la cuestión Bús guiado versus tranvía, el anuncio de la Comunidad de Madrid señala unas diferencias fundamentales con la Generalitat:
Anuncian la licitación en un único paquete de 40 km con una inversión de 600 M€, a diferencia de la estrategia que se sigue en Castellón que es ir sacando tramito a tramito una red cuyo horizonte temporal no está definido y cuya red global no está planificada.
El anuncio de Madrid, por el ámbito que abarca, por el tamaño de los municipios, por la demanda a satisfacer, la extensión de la red o la inversión, equivale a como si se hubiera anunciado por la Generalitat la licitación de toda la red de bus guiado de la Plana de Castellón (el área comprendida por, entre otros, Castellón, Vila-real, Borriana, Benicàssim, la Vall d’Uixó, Onda, Almassora y l’Alcora. Se trata de una medida que busca la eficacia y una apuesta decidida por el transporte público que no se puede hacer como lo está haciendo la Generalitat, cuyo único fin es generar ilusión en la ciudadanía de que en CS vamos a ser los más modernos. Este año, después de tantos años, vamos a tener un bonito autobús de escasos metros que no van a resolver los actuales problemas de movilidad.
En conclusión, ¿quién está dando lecciones a quién, Castellón a Madrid, o Madrid a Castellón? Ya nos gustaría a los castellonenses que la Generalitat hubiera adjudicado las obras del transporte metropolitano en un único paquete como han hecho en Madrid.
Y por última la única verdad irrebatible: en 2012 Castellón seguirá siendo la única capital valenciana sin transporte metropolitano, mientras que Valencia y Alicante, e incluso Elx, estarán disfrutando de esa ventaja desde hace décadas.
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