dilluns, 29 d’octubre del 2007

Se mire por donde se mire


Se mire por donde se mire, nunca hasta ahora un Gobierno de España se ha mostrado tan comprometido con el desarrollo, la modernización, la prosperidad y el bienestar de Castellón, y por más estratagemas que se urdan, va a terminar por imponerse la realidad.
Los avances sociales, la extensión de derechos, la prosperidad, el crecimiento económico y el bienestar son logros irrebatibles. Y con ese balance, los socialistas de Castellón vamos a realizar un esfuerzo para difundir el compromiso del Gobierno de ZP con la provincia, y desenmarañar maniobras burdas que sólo tratan de generar confusión, distraer la atención, y alimentar la demagogia, la confrontación y el victimismo.
Castellón no puede contribuir a que los Rajoy, Acebes y Zaplana vuelvan a tener responsabilidades de Gobierno, y por tanto vamos a poner todo nuestro empeño en arañar esas pocas décimas que nos separan del PP en Castellón y ganar las elecciones en esta circunscripción.
Arrebatar el tercer diputado al PP es factible, y en ese objetivo vamos a centrarnos, porque una victoria socialista en Castellón supondrá contribuir a culminar un proyecto ilusionante de bienestar y progreso para Castellón y para el conjunto de España.
Los avances en todas las áreas son innegables. Al final de esta legislatura el gobierno habrá invertido en Castellón más de doscientos millones de euros en la ejecución de los proyectos del programa AGUA, lo que supondrá una aportación de recursos superior a la que preveía el trasvase del Ebro; la totalidad de los grandes ejes viarios estarán en servicio, en licitación, o en ejecución, al igual que dotaciones como la sede de Hacienda, el antiguo Banco de España, el INSS, la oficina de Extranjeros, la comisaría y varios cuarteles. Se han creado seis nuevos juzgados, se han reforzado los medios materiales y humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la llegada del AVE es más que un compromiso, la línea férrea Sagunto-Teruel y sus estaciones han sido modernizadas en su totalidad, el Corredor Mediterráneo acaba de ser por fin incluido por la Comisión Europea en la red transeuropea del ferrocarril, y este jueves el Gobierno ha aceptado una enmienda socialista para asignar una partida para la elaboración de los estudios previos del AVE Castellón-Tarragona.
Castellón es ahora mejor que hace cuatro años. El impacto de las medidas sociales aplicadas por el Gobierno es también incuestionable, a pesar de las trabas de la Generalitat para el desarrollo de leyes como la de Dependencia. Las mujeres maltratadas disponen desde este año en Castellón de un centro de atención financiado por el Ministerio de Trabajo, y la nueva oficina de Extranjeros ha contribuido a solventar el caos heredado en esta área.
Frente a ello, nos encontramos con una retahíla de incumplimientos y una etapa de desidia durante la que el PP dejó sin ejecutar buena parte de lo que presupuestó. Aznar no trajo ni una gota de agua ni a Castellón ni a la Comunitat Valenciana, se limitó a poner en Vinaròs una primera piedra de un trasvase inviable, no construyó ningún cuartel, sólo creó un juzgado de primera instancia en Vinaròs, dejó inconexa la A-7 entre Almenara y Sagunto, fue incapaz de avanzar en la A-23, paralizó la mejora de la N-232, ni siquiera contempló la necesidad de una nueva comisaría para Castellón, no previno la necesidad de una oficina de Extranjeros, no adjudicó la rehabilitación del Banco de España ni la nueva sede del INSS, paralizó las obras del edificio de Hacienda, esquilmó las plantillas policiales, disparó las estadísticas policiales, y dejó la N-340 tal como la encontró. Tampoco desde la Generalitat el PP está siendo generoso con nuestra provincia.
Se mire, pues, por donde se mire, al PP le va a resultar difícil rebatir el impulso que el Gobierno de Zapatero está imprimiendo a la provincia de Castellón.


Artículo publicado en el periódico Mediterráneo el 27-10-2007