dilluns, 15 d’octubre del 2007

A por el tercer diputado


La vicesecretaria general del PSPV y coordinadora territorial de Castellón, Isabel Escudero, ha declarado que todas las encuestas, propias y ajenas, contemplan la posibilidad de que el PSPV obtenga el tercer diputado por la circunscripción de Castellón en las próximas elecciones generales, y en ese objetivo va a centrarse toda la acción política en los próximos meses.
Escudero recuerda que la diferencia entre el PP y el PSPV en las elecciones de 2004 fue de poco más de tres mil votos, y asegura que la distancia se recorta de forma progresiva, y es ahora de sólo unas décimas, por lo que augura que la disputa del quinto diputado “se va a dilucidar por unos pocos centenares de votos”.
En este sentido, la coordinadora territorial del PSPV de Castellón va a solicitar a todos los dirigentes locales y comarcales que insistan en las llamadas a la movilización de los militantes y simpatizantes para “defender el compromiso del Gobierno de Zapatero con la provincia y desenmascarar los engaños del PP”.
Por el momento, el PSPV ha celebrado o tiene programados durante este mes de octubre y principios de noviembre una veintena de actos en distintos municipios, mediante los que los representantes en las Cortes Generales, los diputados autonómicos y el Grupo de la Diputación dan a conocer el compromiso del Gobierno en la provincia, materializado tanto en inversiones ejecutadas como en avances sociales.
Vinaròs, Benicarló, Morella, Betxí y Segorbe, entre otros municipios, han sido hasta ahora el escenario de este tipo de actos públicos, y entre las citas más inmediatas figuran l’Alcora, Benlloch, Argelita, Fanzara, Ludiente y de nuevo Segorbe.
El martes 16 está prevista una reunión de alcaldes, portavoces y concejales del Alto Palancia en la sede del PSPV de Segorbe con tres representantes del Grupo Socialista en la Diputación, el portavoz, Francesc Colomer, Vicent Gil y Enrique Navarro. El objetivo de esta reunión, además de insistir en la estrategia de cara a las generales, es coordinar la acción política en la Diputación en lo referente a la comarca del Alto Palancia.
El viernes 19 está previsto un acto en l’Alcora con militantes de l’Alcalatén en el que participarán la diputada en el Congreso Antonia García y el diputado autonómico Vicent Nebot. El propio Nebot y el senador Joan B. Cardona participarán en otro acto programado para el viernes 26 de octubre en la sede de la UGT de Benlloch.
Por otra parte, el diputado Ignacio Subías, asignado al Alto Mijares, y el secretario comarcal del PSPV de esta comarca, Josep Martí, participarán en actos en Ludiente, Fanzara y Argelita en la primera quincena de noviembre.
Este tipo de actos públicos, según Isabel Escudero, persigue el contacto directo con los ciudadanos, a los que se les proporciona en mano todas aquellas cifras que hacen irrebatible la certeza de que “quien no trajo ni una gota de agua, quien no construyó ningún cuartel ni comisaría, quien no trajo más policías ni guardias civiles, quien no avanzó en la ejecución de los grandes ejes viarios, quien no desdobló la N-340, y quien se despreocupó del AVE fue el PP durante los ocho años en los que gobernó España”.
A ello se une, según la coordinadora territorial, los retrasos en la ejecución de las inversiones que dependen de la Generalitat, como los grandes proyectos (Mundo Ilusión, Ciudad de la Música y Ciudad de las Lenguas), la A-7, los desdoblamientos de la CV-18 Burriana-Almassora y del vial que une Burriana y Vila-real, la conclusión de la autovía Onda-Vila-real y la circunvalación sur de Vila-real, las obras para la prevención de inundaciones, el transporte metropolitano, o las decenas de dotaciones sanitarias y educativas pendientes a lo largo de la provincia.
Todo ello, en opinión de Isabel Escudero, ha consumido el rédito electoral del PP, y lo ha situado en condiciones de perder las elecciones generales en Castellón por primera vez desde 1989, última convocatoria en la que el PSPV superó al PP, 106.000 votos por 86.000 de los populares, cuatro puntos de diferencia. En las posteriores citas generales el PP aumentó de forma progresiva su ventaja hasta alcanzar su mejor resultado en el año 2000, cuando superó al PSPV en más de 52.000 votos y casi veinte puntos porcentuales. En las elecciones de 2004 la diferencia fue de 1’1 puntos a favor del PP, pero en la actualidad, según la dirigente socialista, la diferencia se sitúa entre cinto y ocho décimas de punto, es decir, que sólo unos centenares de votos decidirán quién obtiene el quinto escaño en disputa.

CONTRIBUIR A LA VICTORIA SOCIALISTA

Isabel Escudero reitera que Castellón no va a contribuir a que Rajoy, Acebes y Zaplana vuelvan a tener responsabilidades de gobierno, y en este sentido insiste en la necesidad de que el PSPV obtenga el tercer diputado en esta circunscripción.La dirigente socialista insiste en que el PP fue incapaz de concluir la A-23, de avanzar en la mejora de la N-232, donde se desentendió de los tramos de mayor complejidad entre Xert y el límite con Teruel, dejó la A-7 inconexa entre Almenara y Sagunto, ni siquiera planteó la construcción de la variante del Maestrat, no fue capaz ni de aprobar el estudio informativo de la variante Castellón-Oropesa, no aportó ni una sola gota de agua, mantuvo paralizada la remodelación del Banco de España y la construcción del edificio de Hacienda, no construyó ningún cuartel de la Guardia Civil, no reparó las goteras de la estación de Castellón, no se planteó la necesidad de una nueva comisaría de Castellón, dejó el embalse de Arenós sin capacidad de almacenamiento por no ejecutar las obras de consolidación, ni siquiera fue capaz de colocarle las compuertas al embalse del Algar, dejó bajo mínimos las plantillas policiales, no invirtió en la mejora de la N-340, no previno la necesidad de una oficina de extranjeros, y retardó durante años la regeneración de las playas de Els Terrers y Almassora,entre otras actuaciones sin ejecutar. “Y estamos dispuestos a recorrer hasta el último rincón de la provincia para explicar todo lo que representaron los gobiernos de Aznar para Castellón”, concluye.
Foto: Eugenio Torres (El Mundo-Castellón al Día)