dimarts, 2 d’octubre del 2007

Los grandes proyectos de Castellón, paralizados

La vicesecretaria general del PSPV y coordinadora territorial de Castellón, Isabel Escudero, ha denunciado la situación de parálisis en la que mantiene el Consell todos los grandes proyectos anunciados para Castellón, y que afecta no sólo a la Ciudad de las Lenguas, sino también a la Ciudad de la Música y al parque de ocio Mundo Ilusión.
En el caso de la Ciudad de las Lenguas el Consell mantiene a sueldo al ex alcalde de Castellón y a varios asesores desde febrero de 2005, cuando se produjo el relevo en la alcaldía de Castellón, sin que se haya visualizado ningún avance. Pero para Isabel Escudero el caso más flagrante es el del parque de ocio Mundo Ilusión, cuya sociedad acumula gastos de personal superiores a los 120.000 euros sólo entre los años 2005 y 2006, y ha adjudicado expedientes de contratación sin publicidad cuyo objeto y cuantía son por ahora “grandes interrogantes”.
En este sentido, Escudero ha anunciado que tramitó el pasado 18 de septiembre, en su condición de diputada por Castellón, una pregunta dirigida al conseller de Economía para conocer la relación de puestos de trabajo de la Ciudad de las Lenguas, la labor realizada hasta el momento, el nombre del o los adjudicatarios de los expedientes de contratación, el objeto de esos contratos, su importe, y las previsiones para la puesta en marcha del proyecto.
La sociedad Centro de Ocio Mundo Ilusión se constituyó el 25 de junio de 2004, cuyo objetivo es promover, gestionar y contratar todas aquellas actividades necesarias para la construcción, entrada en servicio y explotación del centro de ocio. Desde entonces las justificaciones por los retrasos han sido continuas, papel en el que destacó el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos.
Asimismo, Isabel Escudero emplazó el pasado 21 de septiembre al conseller a que proporcione información sobre la situación del proyecto denominado Ciudad de la Música de Benicàssim, que anunció el presidente de la Generalitat “a bombo y platillo” el 7 de septiembre de 2006, y del que no se han tenido más noticias.
El propio presidente, Francisco Camps, vinculó en esa presentación el proyecto de la Ciudad de la Música al de la Ciudad de la Luz de Alacant, que acumula una desastrosa trayectoria con retirada de producciones y una deuda creciente que se ha situado en el último ejercicio en 19 millones de euros.
Francisco Camps dijo hace un años que la Ciudad dela Música iba a ser un referente europeo para el mundo de la música, que acogería toda clase de acontecimientos musicales, y que además serviría de base para grabaciones y giras de grupos. Incluso cifró la inversión en 30 millones de euros para un proyecto que iba a incluir espacios para la formación, creación, ensayo, grabación, exhibición, difusión y comercialización de la música. Sin embargo, un año después ni el Ayuntamiento de Benicàssim ni los organizadores de los festivales que se celebran en este municipio han tenido nuevas noticias del proyecto.Isabel Escudero quiere conocer si el Consell mantiene su voluntad inicial respecto de estos proyectos, o si la experiencia negativa de Alicante ha disuadido al Gobierno valenciano y ha modificado sus previsiones.