dimarts, 30 d’octubre del 2007

La gran decepción de los Presupuestos del Consell

La diputada y coordinadora territorial del PSPV de Castellón, Isabel Escudero, ha declarado que la Generalitat “se vuelve a reír de Castellón” en los Presupuestos de 2008, en los que prosiguen las incógnitas sobre los grandes proyectos, no aparecen inversiones nuevas, y se repiten partidas. Por otra parte, Escudero llama la atención sobre el escaso éxito que tuvieron las recientes demandas de Carlos y Alberto Fabra al presidente del Consell.
El centro de ocio Mundo Ilusión sigue sin rastro de actividad, pero su gasto de personal aumenta en 2008 en 40.000 euros; de la Ciudad de la Música que Camps presentó a bombo y platillo en septiembre de 2006 en Benicàssim aparece sólo un escueto “inicio de trámites”, sin consignación específica; del Espai Firal que debe construir Calatrava, y del que el alcalde de Castellón anunció el inicio de obras hace ya un año, tampoco tiene consignación específica y toda labor prevista para 2008 se limita a otro escueto “inicio de trámites”; y de la Ciudad de las Lenguas, el proyecto de Presupuestos del Consell se limita a señalar la previsión de que a partir del año próximo puedan quedar liberados los terrenos, sin más. Isabel Escudero recuerda que la sociedad Centro de Ocio Mundo Ilusión se constituyó en junio de 2004.
Respecto de carreteras, el cuadro de inversiones es un calco del de los presupuestos del último decenio. Por ejemplo, afirma Escudero, el tramo de la A-7 entre la Pobla y Vilanova, que debía estar en servicio desde hace una década, vuelve a aparecer consignado con 14 millones de euros con anualidades hasta 2011; reaparece la carretera de Cabanes a Oropesa con una inversión en 2008 de poco más de 700.000 euros; la ronda sur de Vila-real, que figura en presupuestos desde 2001, vuelve a tener una consignación de 6’5 millones con anualidades hasta 2010; el puente de Ribesalbes, que la Generalitat presentó antes de las elecciones con maqueta incluida, sólo dispone en 2008 de 148.000 euros; la carretera Càlig-Benicarló figura por quinto ejercicio consecutivo con una partida de medio millón de euros para 2008; la duplicación del vial Burriana-Vila-real sólo dispone de 300.000 euros en 2008, la misma partida que aparecía en los cinco años anteriores; y la duplicación del tramo Burriana-Almassora, que debía estar en servicio, vuelve a aparecer presupeustada con cinco millones y medio en 2008, una tercera parte de su coste total.
La Conselleria de Educación se reserva sólo 676.000 euros para la construcción de nuevos centros de secundaria, lo que diluye las esperanzas, por ejemplo, de la comunidad escolar del IES Bovalar, y no aparece consignación para ningún nuevo conservatorio, a pesar de que el Ayuntamiento de Castellón aparenta interés para ceder unos terrenos. La partida para la construcción de nuevos centros de primaria es de 2’5 millones, claramente por debajo de lo que requieren las dotaciones pendientes.
En opinión de la diputada socialista, la ciudad de Castellón es la gran “damnificada”, puesto que la finalización de la carretera a Benicàssim no está prevista antes de 2011, el Espai Firal y la Ciudad de las Lenguas siguen sin presupuesto, el barranco de Fraga vuelve a aparecer en Prespuestos con tres anualidades y un coste un 30% superior a lo que se estimó en un principio, el barranco de Sol ni se menciona, la extensión del sistema metropolitano de transporte a las ciudades del entorno ni aparece; el tramo entre Castellón y el camino Serradal sólo tiene 100.000 euros en 2008, 100.000 euros en 2009, y 2 millones en 2010, es decir, en tres anualidades no reúne ni la quinta parte del coste previsto; el consevatorio no aparece, y la consignación para institutos y centros de primaria es “ridícula”. Respecto del tramo del TvrCas de la calle Colón, sólo está dotado con 27.000 euros.
Respecto de la atención sanitaria, las prisas de la Generalitat para que el Ayuntamiento de la Vall cediera terrenos para el hospital no se han traducido en asignación presupuestaria, puesto que la partida prevista para 2008 es sólo de 700.000 euros. Se repite, por otra parte, la partida destinada a ampliar el Hospital de Vinaròs, a pesar de que el ex conseller de Sanidad, Rafael Blasco, puso la primera piedra hace nueve meses, un acto que revistió de gran parafernalia.
El plan de depuración de aguas es otro de los proyectos sacrificados, puesto que sólo aparece una inversión de 396.000 euros en 2008 para una depuradora en el área de Oropesa y la Ribera de Cabanes.
“Se analice la conselleria que se analice, aparecen partidas repetidas que no se han ejecutado en años anteriores”, afirma Escudero, y pone como ejemplolas nuevas instalaciones del puerto pesquero de Vinaròs, el centro de salud de Almenara, el centro de encuentro asistido de Atzeneta, que aparecía presupuestado en 2007 exactamente con la misma partida que en 2008.

SIN RECURSOS

En un primer análisis, la interpretación de los Presupuestos que realiza la coordinadora territorial del PSPV incide en la falta de voluntad del Consell. “No basta tener un proyecto de ciudad o un proyecto de provincia, es necesario asignar recursos para llevarlos a la práctica”. Hoy en día, añade, Castellón carece de recursos suficientes para convertirse en la ciudad moderna y la plataforma de servicios que desea ser con influencia en el ámbito provincial, puesto que la Generalitat sigue sin garantizar un medio de transporte metropolitano antes de 2012, seguirán sucediéndose las inundaciones al menos en los próximos cuatro años, y los reclamos como la Ciudad de las Lenguas y el Espai Firal siguen en el aire, por no hablar de la falta de respuesta a los más de treinta solares dotacionales vacíos que tiene la ciudad, la ausencia de asignación para el nuevo conservatorio, y la negativa a dotar a la ciudad de un conservatorio de danza.
Isabel Escudero considera que el conseller de Economía, Gerardo Camps, ya trató la semana pasada de “amortiguar la decepción” cuando advirtió del recorte de inversiones, lo que atribuyó a la caída de la actividad inmobiliaria. “En realidad, lo que estaba haciendo el vicepresidente segundo es preparándonos para la gran decepción que han supuesto los Presupuestos de 2008”, señala.
“Ningún cargo público del PP –añade- puede estar satisfecho con estos Presupuestos”. Isabel Escudero pide al PP de Castellón que admita la decepción que han supuestos estos Presupustos, y se ofrece a colaborar con los cargos públicos de este partido si deciden presionar para que el Consell enmiende las cuentas.

2 comentaris:

Plataforma ciutadana ha dit...

Escandalós projecte de pressupostos de la Generalitat del País Valencià per al 2008 torna a castigar severament al Baix Maestrat

Isabel Escudero ha dit...

Veig que compartim impressions al voltant dels Pressupostos de la Generalitat. El més sagnant al Baix Maestrat és que no es contemple cap partida per dotar als municipis d'unes depuradores que s'arrosseguen com a promesa des de fa una dècada. Estem parlant d'infraestructures bàsiques que deurien estar en servei. Provarem de fer rectificar al Consell mitjançant esmenes, encara que el destí de les esmenes de l'oposició és sempre el mateix: el fem.
Una abraçada