divendres, 1 de febrer del 2008

LOS CANDIDATOS SOCIALISTAS VISITAN FITUR


El candidato número uno del PSPV de Castellón al Congreso de los Diputados, Jordi Sevilla, ha declarado hoy durante la visita que ha realizado a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que “es triste que la única mención del presidente de la Generalitat a Castellón en Fitur sea un torneo de golf en el club de campo privado del presidente de la Diputación”. Sevilla ha asegurado que “Castellón merece más”, y ha animado al sector turístico a reivindicar el mismo nivel de inversiones en promoción y reclamos turísticos que reciben Valencia y Alicante.
Jordi Sevilla ha recorrido esta mañana los expositores de Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana acompañado de la número dos de la candidatura, Antonia García Valls; el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo; la coordinadora del Comité Electoral y vicepresidenta segunda de las Cortes, Isabel Escudero; varios alcaldes y diputados autonómicos.
En opinión de Jordi Sevilla, el potencial turístico de la provincia de Castellón está muy por enicima de la atención que merece de la Generalitat, y ha instado a “reflexionar sobre porqué eso es así”.
Es decir, mientras Valencia y Alicante acumulan seis centros de desarrollo turístico, y atractivos como Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Natura, Ciudad de la Luz, Copa del América, grandes premios de Fórmula 1, la Volvo Ocean Race, etc, “Castellón ha de conformarse con vender como gran novedad un masters de golf” porque los proyectos de Mundo Ilusión, Ciudad de la Música, Ciudad de las Lenguas, Dinomamína, balnearios, turismo de golf, el Convention Bureau, y Megaspai, entre otros, ni siquiera han comenzado a ejecutarse, mientras que el aeropuerto lleva doce años en obras y ni siquiera se garantiza su entrada en servicio para la próxima edición de Fitur.
Jordi Sevilla ha denunciado también el retraso de las inversiones del Consell en materia de infraestructuras del transporte, y le ha exigido que cumpla los compromisos que se derivaron del protocolo firmado con el ministerio de Fomento en 2005. Para Jordi Sevilla, las inversiones del Gobierno avanzan a mayor ritmo, y ha puesto como ejemplo la adjudicación hoy de la variante del Maestrat.
Antonia García Valls, por su parte, ha pedido mayor implicación de la Generalitat con el desarrollo del sector turístico de Castellón, y ha denunciado que el escaso interés del Consell se plasma en el presupuesto de la Conselleria de Turismo, el menor de todos los departamentos del Consell.
Los candidatos socialistas han detallado varios ejemplos de la discriminación que a su juicio sufre Castellón del Consell en materia de turismo:
· La provincia de Alicante tiene cuatro centros de desarrollo turístico en Denia, Torrevieja, Benidorm y la capital, la de Valencia dos en la capital y en Gandia, y Castellón sólo uno y además de reciente creación.
· Alicante y Valencia disfrutan desde hace años de Terra Mítica y de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, respectivamente, mientras que en Castellón el proyecto de Mundo Ilusión está sin definir, y a estas alturas aún se debate si será un parque temático o un parque de atracciones.
· Alicante tiene en marcha desde hace años la Ciudad de la Luz, y promociona la Volvo Ocean, Valencia vende el campeonato de Fórmula 1 y la Copa del América, mientras que en Castellón la Ciudad de la Música es sólo una promesa, y no cuenta con ningún acontecimiento al que aferrarse para estimular la competitividad de su sector turístico.
· Los Convention Bureau de Valencia y Alicante llevan años generado negocio, y el de Castellón, de reciente constitución, no ha organizado un solo congreso.
· Respecto del aeropuerto, Escudero mientras en Valencia la iniciativa privada ya se plantea la construcción de unas segundas instalaciones, Carlos Fabra lleva doce años tratando de poner en servicio uno, en lo que representa al mayor ejemplo de mala gestión.
· Por lo que respecta a la ciudad de Castellón, no ha sabido sacar partido de su potencial, ha desaprovechado todas las oportunidades que se le han presentado, como la Copa del América.