dilluns, 17 de desembre del 2007

Hablando de agravios

La coordinadora del Comité Electoral del PSPV, la diputada Isabel Escudero, ha retado al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, a un debate sobre los agravios de las administraciones públicas con la provincia, en respuesta a las declaraciones que realizó ayer el diputado castellonenses del PP, en las que denuncia que el actual modelo de financiación, aprobado por el anterior Gobierno de Aznar, provoca “pérdidas” para Castellón que cifra en 260 millones de euros.
Para Isabel Escudero, los únicos agravios para Castellón son que las inversiones más importantes acumulen años de retraso sin ejecutarse, que Castellón sea la única capital valenciana sin transporte metropolitano, que la Generalitat no haya concluido ni una sola de las autovías que había proyectado en la provincia, que no se hayan ejecutado las obras para prevenir inundaciones, que los municipios del litoral norte carezcan de sistemas de depuración de aguas, que Castellón sea la única provincia en la que no se ha invertido en grandes proyectos, y que haya generaciones enteras que han completado su formación obligatoria en barracones.
Entre tanto, afirma, “la Generalitat llena de autovías Alicante para conectarla con Murcia, dota a la ciudad de Alicante de todas las circunvalaciones necesarias, ejecuta nuevas líneas de metro y tranvía, asume las pérdidas de la Ciudad de la Luz y de Terra Mítica, y organiza grandes acontecimientos deportivos en Valencia y Alicante sin ninguna repercusión en Castellón”, de lo que concluye que “a Castellón no le ha resultado nada rentable que los sucesivos consellers de Infraestructuras sean alicantinos”.
La coordinadora electoral del PSPV ha expresado su interés en debatir con el dirigente del PP los motivos de los retrasos que arrastran las inversiones de la Generalitat en Castellón, y la falta generalizada de compromiso de los gobiernos del PP con la provincia, aunque como sospecha que Ricardo Costa “no recogerá el guante”, anuncia que pondrá en marcha una campaña desde el Comité Electoral del PSPV para denunciar ante la opinión pública lo que ha supuesto para la provincia de Castellón dieciséis años de gobiernos del PP en la Generalitat, y ocho en el Gobierno de España.
En primer lugar, afirma, “los únicos gobiernos que no trajeron ni agua, ni AVE, ni policías, ni cuarteles, ni comisarías, fueron los de Aznar. Ello es así de contundente, y ningún dirigente del PP se atreverá a rebatirlo”.
En segundo lugar, añade, “la Generalitat ha sometido a Castellón a una discriminación sin precedentes en la historia reciente”. Escudero justifica la cita en el hecho de que todas las autovías programadas están sin comenzar o inacabadas, entre las que cita la A-7, los viales Burriana-Almassora, Vila-real-Burriana, y Castellón-Benicàssim, “por no hablar de las carreteras convencionales”.
Respecto de los grandes proyectos, la Ciudad de la Música, la Ciudad de las Lenguas, Dinomanía y el Espai Comarcial o Centre de Convencions no son ni bocetos, “mientras Valencia y Alicante tienen en funcionamiento desde hace años ciudades de la luz, del teatro, de la ciencia y las artes, tierras míticas, copas del América, regatas transoceánicas, y circuitos de Fórmula 1”.
Para culminar los agravios, concluye Escudero, el sistema de transporte metropolitano de Castellón no está ejecutado ni en su primer tramo, entre la Universidad y el paseo Ribalta, y las previsiones inversoras del Consell no hacen prever que antes de 2012 los ciudadasnos del área metropolitana de la Plana puedan disfrutar de un sistema de transporte público eficiente, como en Valencia y Alicante.
Con todo ello, Escudero insta a Ricardo Costa “a poner fecha, hora y escenario para debatir sobre el trato que ha recibido Castellón de las distintas administraciones”.