dimecres, 26 de setembre del 2007

Las elecciones autonómicas en la circunscripción de Castelló

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

El PSPV ha mejorado su resultado en las elecciones autonómicas, tanto en términos absolutos, como en términos relativos, y en escaños.


El PSPV ha obtenido diez diputados, uno más que en 2003, y ello se produce en el contexto más desfavorable, en el que el PP cosecha en el conjunto de la Comunitat Valenciana el mejor resultado de las 29 confrontaciones electorales celebradas desde 1977.


Castelló es la única circunscripción en la que el PP pierde representación en las Cortes.


Castelló es la única circunscripción en la que el PSPV ha aumentado su número de escaños, si se tiene en cuenta que el aumento de dos diputados en Alicante viene propiciado por la asignación de cinco nuevos escaños a esa circunscripción, que se reparten entre el PP (3) y el PSPV (2).


Castelló es la única circunscripción en la que el PP no logra mayoría absoluta.


En número de escaños, el PSPV obtuvo en Castellón su mejor resultado en 1983, cuando logró 14 diputados. En las dos convocatorias posteriores, 1987 y 1991, coincidiendo con los gobiernos socialistas en la Generalitat, el PSPV de Castellón se mantuvo en 11 diputados, y tocó fondo en 1995, cuando sólo se lograron ocho actas. A partir de ahí se produce una ligera recuperación que sitúa al PSPV en 9 diputados en las elecciones de 1999 y de 2003, para alcanzar el décimo diputado en los pasados comicios.


En términos relativos, el PSPV de Castelló ha obtenido en 2007 el mejor porcentaje desde la debacle de 1995, un 38’6%, un punto y medio por encima del resultado de 2003.


En términos absolutos, el PSPV ha obtenido en Castellón el mejor resultado en unas elecciones autonómicas, a excepción de las de 1983.


En definitiva, Castelló es la circunscripción en la que mejor parado ha salido el PSPV, y en ello pueden haber influido varios factores, entre ellos una acertada política de comunicación, adecuada divulgación de las inversiones del Gobierno, perseverancia en el discurso, y acierto en los mensajes.

1 comentari:

Anònim ha dit...

ROJA DE MIERDAAAA