dimecres, 26 de setembre del 2007

El compromiso de Zapatero con Castelló

El Consell Territorial del PSPV de Castelló, órgano de coordinación de los socialistas de la provincia, esbozó en su reunión del pasado viernes 14 de septiembre la estrategia para afrontar las inminentes elecciones generales. Toda la organización, agrupaciones locales, ejecutivas comarcales, concejales, portavoces, alcaldes, diputados provinciales y autonómicos y representantes en las Cortes Generales, dispone ya de un amplio argumentario con la acción de Gobierno en la provincia de Castellón, las inversiones detalladas, y las previsiones. El Consell Territorial organizará un calendario de actos públicos para divulgar el compromiso del Gobierno y Castellón, y desmontar el discurso victimista y demagógico del PP.


INVERSIONES EN LA PROVINCIA

Ministerio de Fomento

La autovía A-23 está en servicio en su totalidad a excepción del tramo Viver-Barracas, que entrará en servicio en los próximos días. El PSOE inició la autovía, y el PSOE la acabará. Los avances en los ochos años de gobiernos de Aznar fueron escasos.
En esta legislatura se ha construido el tramo de la autovía A-7 entre Almenara y Sagunto (22 millones de euros), que entró en servicio a principios de este año. Esta actuación, y la anterior, supone conectar a Castellón por primera vez en su historia por autovía gratuita con Valencia, Madrid, Zaragoza, y otras ciudades.
En la N-232 están en licitación o ejecución la totalidad de tramos hasta Alcañiz, a excepción del puerto de Querol, que está en redacción. El PP aparcó durante ocho años la solución al puerto de Querol.
A principios de 2006 el Ministerio de Fomento puso en servicio el nuevo enlace de la N-340 con Peñíscola.
La variante de la N-340 en el Maestrat está a punto del inicio de obras.
La variante Castelló-Oropesa estaría ya en obras si el PP no la hubiera boicoteado.
Se han ejecutado por importe de seis millones obras de mejora de la seguridad vial en el trazado de la N-340 entre Almenara y Vila-real, incluida la remodelación de la antigua travesía urbana de la N-340 en Nules, y la construcción de un paso inferior en Alqueries.
Se han ejecutado obras de mejora del trazado de la N-340 entre Santa Magdalena de Pulpis y Peñíscola con un importe de 2’4 millones, así como en la travesía de Torreblanca y en el tramo entre Oropesa y la Ribera de Cabanes.
El Ministerio de Fomento ha financiado las obras de integración del antiguo trazado de la N-225 en la trama urbana.
La ampliación y mejora de la N-238 entre Vinaròs y el peaje de Ulldecona de la AP-7 está en redacción.
En junio de 2006 entró en servicio la autovía del Puerto en Castellón.


Adif

Han comenzado ya las obras de mejora y adecuación de la estación de Castellón con un presupuesto de 5’3 millones. El PP fue incapaz de dar solución a los problemas estructurales de un edificio que el propio PP inauguró en el año 2000.
La estación de Segorbe se ha remodelado con una inversión de 600.000 euros.
Se ha mejorado el haz de vías de la estación de Barracas con una inversión de 240.000 euros.
Se ha eliminado un paso a nivel en Sot de Ferrer con una inversión de 250.000 euros.
Se ha remodelado la estación de Navajas con una inversión de 190.000 euros.
Se ha remodelado la estación de Jérica con una inversión de 300.000 euros.
Se ha remodelado la estación de Caudiel con una inversión de 250.000 euros.
Se ha remodelado la estación de Soneja con una inversión de 200.000 euros.
Adif ha instalado el sistema de gestión centralizada del tráfico ferroviario entre Caudiel y Barracas con una inversión de 20 millones de euros.
Están en ejecución las obras de mejora en la permeabilidad y drenaje del tendido férreo entre Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis con una inversión de 1.809.111 euros.
Está en elaboración el estudio informativo del corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Sagunto-Teruel con un presupuesto de 1’3 millones. Es el primer estudio que se encarga en la Comunidad Valenciana de un corredor de estas características, que incluye, por definición, la alta velocidad, el ancho europeo, el tráfico mixto y la doble vía electrificada.
El Gobierno aprobó de forma definitiva el año pasado el estudio informativo del AVE Valencia-Castellón con su declaración de impacto ambiental, y asignó 17 millones de euros en los Presupuestos de este año para iniciar la redacción de proyectos.

Programa AGUA

El programa AGUA presenta el mayor grado de ejecución de los grandes proyectos previstos por el Gobierno para Castellón. La inversión ya ejecutada ronda los 200 millones de euros y el aporte suplementario de agua logrado supera los 120 hectómetros cúbicos.
Las obras de consolidación del embalse de Arenós, ya ejecutadas, han triplicado su capacidad de almacenamiento. El embalse tenía capacidad para 80 hc. Cúbicos, pero sólo podía almancer 20 por problemas estructuras. Ahora están a punto de comenzar las obras de una segunda vase que ampliará aún más la capacidad del embalse en otros 15 hectómetros cúbicos. El PP no intervino en ocho años.
La planta desalinizadora de Oropesa acaba de ser adjudicada, y en breve se adjudicará también la de Moncofa.
A lo largo de 2006 se perforaron varios pozos para la captación de aguas subterráneas en las comarcas de Els Ports y El Maestrat.
Están en marcha las obras del proyecto de aprovechamiento de los excedentes invernales del río Belcaire con un presupuesto de 17’5 millones.
La CHJ inauguró en julio de 2006 las obras de adecuación ambiental de la margen izquierda del río Palancia en el término de Jérica con una inversión de 447.000 euros.
La ministra de Agricultura inauguró en junio de 2006 las obras de modernización de los regadíos de la comunidad de Regantes Cota 220—Riu Millars.
En marzo de 2006 se inauguraron las obras de adecuación ambiental del paraje de Sant Joseph en la Vall d’Uixó con una inversión de 3’2 millones.
El SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), dependiente del Ministerio de Agricultura, inauguró a finales de 2005 las obras de renovación de las infraestructuras de riego de la comunidad de regantes de Vila-real, Castellón, Alqueries y Burriana.

Costas

La Dirección General de Costas puso en servicio en el verano de 2006 la regeneración de la playa de Els Terrers en Benicàssim, con una inversión de 6’5 millones.
En 2006 concluyeron las obras de accesibilidad para personas con movilidad reducida en las playas de Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Nules y Moncofa con un coste de 169.000 euros.
Ha concluido la rehabilitación del frente litoral de Almassora con una inversión de 8’5 millones, y está en elaboración el proyecto de paseo marítimo.
Costas ha financiado la remodelación urbana de la plaza Pintor Sorolla de la playa de Moncofa, que ha costado 851.000 euros.
Se ha ejecutado el proyecto de acondicionamiento del campo de dunas de la playa del Carregador de Alcalá de Xivert con un presupuesto de 426.000 euros.
Están a punto de iniciarse las obras del paseo marítimo de Benicarló, presupuestado en 4’1 millones de euros.
Se han ejecutado obras de refuerzo del frente litoral de la Serratella, en Burriana.

Dotaciones e inmuebles

En noviembre de 2006 se inauguró la nueva sede de Hacienda, cuyas obras habían estado paralizadas durante varios años durante los gobiernos del PP. La inversión ha sido de 17 millones de euros.
Están en plena ejecución las obras de remodelación del antiguo Banco de España para centralizar todas las oficinas del Gobierno, lo que supondrá un ahorro de 270.000 euros anuales en alquileres. El PP tuvo el cartelón anunciando las obras colocado durante varios años, sin adjudicar el proyecto.
En enero de 2007 entró en servicio la nueva Oficina de Extranjeros de Castellón en la avenida Casalduch con una inversión de medio millón de euros. Supuso un gran avance para solventar el caos en la gestión de Extranjería que había generado el PP, y ha dignificado la atención a los usuarios.
Nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se acaban de adjudicar las obras con un presupuesto de 20 millones de euros.
Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Entró en servicio el pasado mes de enero con sede en la ciudad de Castellón, financiado en un 85% por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Faro de Columbretes. El Ministerio de Agricultura tiene en ejecución la rehabilitación del faro de las Islas Columbretes con un presupuesto de 1’4 millones.
Nuevas Comisarías para Castellón y Vinaròs. La de Castellón es la más avanzada, puesto que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado adjudicó en junio de 2006 la redacción del proyecto, y está a punto de adjudicarse la construcción.
Están en marcha la construcción de nuevos cuarteles en Morella, Onda y Almassora, y se han rehabilitado alrededor de un tercio de los existentes.

Servicios Sociales

Al margen de los avances que conlleva la legislación estatal en materia de derechos y actualización de pensiones, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha financiado la construcción de un centro de atención integral para mujeres víctimas de violencia de género, al que nos hemos referido con anterioridad, y ha destinado durante 2005 y 2006 alrededor de cinco millones de euros a la provincia de Castellón correspondientes a los fondos de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, fondos que gestionan los ayuntamientos a través de la Generalitat.
En el marco del Plan de Acción a favor de las personas en situación de dependencia, el Ministerio de Trabajo concedió subvenciones en 2006 a los ayuntamientos de Burriana, Oropesa, Betxí, les Covres, Vilafranca, Vila-real, Castellón, Forcall, Almassora, l’Alcora y Segorbe, por un montante total de 2’88 millones. Las subvenciones se han renovado este año.
El centro de día Ateneu para personas con daño cerebral recibe una subvención anual de 145.000 euros.
Los programas de apoyo a las familias en situaciones especiales suponen un desembolso anual en la provincia de Castellón de 340.000 euros.
El ministerio destinó en 2006 más de doscientos mil euros al desarrollo en Castellón del convenio para la aplicación de programas de atención a niños de cero a tres años.
El programa de ampliación de plazas en residencias de la tercera edad ha supuesto una aportaión en Castellón de 1’1 millones, de los que 335.000 euros han sido para la residencia de Vila-real, y 500.000 para la residencia El Pinar de Castellón.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda había asignado hasta final de 2006 créditos por valor superior a once millones de euros para la promoción de viviendas protegidas en Vilafamés, la Vall d’Uixó y Castellón, y ha adjudicado en abril de este año por dos millones de euros las obras de ampliación del Museo de la Cerámica de l’Alcora. Asimismo, ha firmado convenios para la recuperación de patrimonio arquitectónico en Jérica, Altura y Onda.

Justicia

Por primera vez, Castellón tiene la planta judicial completa con la creación de los juzgados de lo Mercantil, Violencia de Género y Vigilancia Penitenciaria. Además, se ha dotado a Vila-real de nuevos juzgados de primera instancia. El PP sólo fue capaz en ocho años de crear un nuevo juzgado de instrucción en Vinaròs, pero sí supo ponerse a reinvindicar juzgados en cuanto perdió las elecciones generales.

Los ministros en Castellón

A lo largo de esta legislatura la provincia de Castellón ha recibido la visita de más ministros que en el conjunto de las legislaturas anteriores. Hasta ocho integrantes del Ejecutivo han visitado la provincia, y algunos de ellos en varias ocasiones, como Jordi Sevilla, Cristina Narbona, Elena Espinosa o María Antonia Trujillo. Pero también han visitado Castellón en una ocasión José Montilla y Luis Fernando López Aguilar siendo ministros, el titular de Trabajo, Jesús Caldera, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Turismo

Este gobierno ha declarado la Entrada de Toros de Segorbe fiesta de interés turístico internacional.
Se han ejecutado en la provincia cinco planes de excelencia o dinamización turística en Segorbe, Alcalá de Xivert, Benicàssim, Montanejos y Vinaròs, con dotaciones que van desde 1’8 a 2’1 millones cada uno.
El Ministerio e Industria concedió el año pasado una ayuda de 156.000 euros a Benuicàssim para desarrollar la ruta de las villas y la ruta cicloturística.
Morella fue elegida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo uno de los 33 municipios considerados destinos turísticos en España, lo que representa inversiones por valor de 2’5 millones que deben complementarse con inversiones privadas.
En julio de 2006 el ministerio adjudicó la redacción del proyecto del Parador de Morella. Está también pendiente de recursos la adjudicación de las obras del paso subterráneo para el acceso de vehículos al parador, con un coste de 2’8 millones.
El Ministerio de Cultura financia con 223.000 euros las obras de restauración del Castillo de Morella, que se adjudicaron en octubre de 2006.

Subvenciones del MAP

500.000 euros para la Oficina de Extranjeros de Castellón.
178.000 euros para el Ayuntamiento de Castellón para ejecutar el proyecto denominado Espacios Públicos de Ocio.
227.000 euros para el Ayuntamiento de Onda para el desarrollo del proyecto Onda Innova.
280.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Castellón.
A ello hay que añadir las aportaciones anuales del MAP al Presupuesto de la Diputación, del que es la principal fuente de financiación.

1 comentari:

Andrés Perelló Rodriguez ha dit...

Bienvenida al la blogesfera. Hay que ver lo didactica que has comenzado. Espero que no te pase como a mí y el letargo esporádico no se adueñe de tu blog.

Ya era hora que te decidieras a poner por escrito y para la Humanidad algunas cosas.
Que no decaiga el a´nimo
Salud!