dimarts, 25 de setembre del 2007

Discurso de inauguración del Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración

Presidente de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración

Junta Directiva

Excelentísimo y magnífico rector de la Universitat de València

Autoridades

Me complace como valenciana la elección de Valencia como sede de vuestro Octavo Congreso. Estoy convencida de que ello contribuirá a acentuar el interés entre la sociedad valenciana por el fruto de vuestros estudios e investigaciones, a fomentar la cooperación entre investigadores, académicos, e instituciones valencianas, y a colocar a Valencia como referente internacional en el ámbito de la docencia y la investigación en Ciencia Política.

Deseo que las aulas de la Universitat de Valencia, en las que vais a contrastar vuestros trabajos, sean el escenario de avances fructíferos en vuestra pretensión de mejorar los métodos de trabajo, las técnicas de análisis, y en definitiva, el impulso de la investigación, y la consolidación de la Ciencia Política como disciplina académica.

Admiro vuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos, y por tanto, y en nombre de las Cortes Valencianas, os ofrezco el apoyo de esta institución en todos los pasos que déis para legitimaros como actores en las estructuras políticas y administrativas nacionales e internacionales, extender los estudios de Ciencias Políticas en las universidades, y dignificar los centros de investigación y la docencia.

Y añado mi compromiso personal como politóloga de formación, y política de vocación, en este afán por extender la formación de las personas en estas áreas del conocimiento, como única garantía de un mundo en el que imperen la justicia, los consensos y los valores.

Os puedo garantizar que las instituciones y sus representantes estaremos muy atentos a vuestros análisis, en un momento en el que la vida política parece un campo sembrado de prejuicios, sospechas y desencuentros enconados.

La institucionalización de la Ciencia Política como materia académica ya no puede considerarse una disciplina nueva, aunque soy consciente de que las condiciones en las que se ha tenido que recorrer el camino no han sido fáciles. Os animo, pues, a superar todos los obstáculos. Valencia os acoge con ilusión y esperanza. Como representante de las Cortes, sólo os pediría que os acordéis de nuestra ciudad cuando se encargue a la Asociación Española de Ciencia Política y de Administración la organización de un Congreso Mundial.
Bienvenidos a Valencia
Valencia, 18 de septiembre de 2007