dimarts, 13 de novembre del 2007

Vendedores de humo

La coordinadora del Comité Electoral del PSPV de Castellón, Isabel Escudero, ha preguntado al portavoz de Economía del PP en las Cortes, José Marí Olano, si “de la visita que ha realizado hoy a Castellón para defender los Presupuestos de la Generalitat, se lleva el listado de agravios que ha elaborado el propio alcalde de Castellón”.
Escudero acusa a Marí Olano de “tergiversar” los informes sobre licitación de obra pública, que revelan que la inversión del Gobierno en la provincia de Castellón en esta legislatura supera la de las dos legislaturas anteriores. Sólo en los últimos tres meses se han licitado obras como la desaladora de Oropesa, la redacción del proyecto de desdoblamiento de la N-340 entre la variante de Almassora y Castellón-norte, la finalización de la A-23, la mejora en la seguridad vial del Puerto de Querol, la redacción del proyecto de mejora de la N-238, o la segunda fase de consolidación del embalse de Arenós.
Por el contrario, Escudero afirma que Marí Olano “ha venido a Castellón a vender como inversión nueva proyectos que se han repetido en los Presupuestos de la Generalitat durante la última década, como los cinco millones y medio de euros para la duplicación de la carretera Burriana-Almassora, que debía estar en servicio”. En otros casos, como el tramo de la autovía de la Plana entre Betxí y Borriol, el PP ha vendido dos veces la inversión, una cuando la puso en servicio, y otra cuando ha consignado una partida para hacer frente a ese pago aplazado.
Por otra parte, la diputada socialista denuncia que Marí Olano ha ofrecido hoy la tercera cifra distinta de inversiones de la Generlitat en Castellón. El día en el que se presentaron los presupuestos el PP dijo que la inversión en la provincia era de 150 millones de euros, después el secretario general del PP, Ricardo Costa, elevó la cifra por encima de 200 millones de euros, y ahora el portavoz de Economía del PP la sitúa en 442 millones.
Isabel Escudero insiste en que la inversión de la Generalitat no sólo crece, sino que decrece, si se tiene en cuenta que más de la mitad de los proyectos que figuran en los presupuestos de 2007 no se han ejecutado. “Marí Olano no puede presentar como inversión nueva, partidas como la del encauzamiento del barranco de Fraga, la autovía Burriana-Vila-real, o la autovía de la Plana, que se vienen repidiendo en los Presupuestos desde hace años”, apunta.
Por último, Escudero ha acusado a la secretaria general del PP de Castellón, Marisol Linares, de mentir respecto de la consignación para el parque de ocio Mundo Ilusión y la Ciudad de las Lenguas, que la dirigente del PP cifra en 15 millones de euros, cuando la única referencia específica que aparece en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para estos proyectos alude al “inicio de trámites”. Además, Olano y Linares no se han pronunciado sobre promesas incumplidas como la Ciudad de la Música de Benicàssim, o el Megaspai. Respecto del transporte metropolitano, Escudero lamenta que Linares presente como un éxito las partidas asignadas al bus guiado, cuando según los plazos que se marca la Conselleria de Infraestructuras, este sistema de transporte no llegará ni al Grau antes de 2012.