dilluns, 12 de novembre del 2007

La trama del caso Fabra empieza a cobrarse víctimas políticas

El caso Fabra está condicionando la confección de la candidatura del PP de Castellón para las próximas elecciones generales, como lo demuestra el hecho de que se descarte a Juan Costa como cabeza de lista, justo después de que se le haya sorprendido en una flagrante contradicción con el ex ministro Jesús Posada sobre su participación en las reuniones en el Ministerio de Agricultura, en las que cargos públicos del PP de Castellón intercedían en favor de la concesión de licencias de las empresas fitosanitarias involucradas en el caso Fabra.
Juan Costa declaró ante la juez que investiga el caso Fabra que no recordaba si había participado en alguna de esas reuniones, pero por lo visto el ex ministro Posada tiene mejor memoria, y ha facilitado una relación detallada de los participantes, entre los que figura Juan Costa.
Confío en que la declaración a la juez del ex ministro del PP haya ayudado a Costa a superar su fase amnésica, y le insto a aclarar su grado de implicación en toda la supuesta trama de favores que se está investigando.
Lo sorprendente es que el PP de Castellón haya tardado sólo unas horas desde que se hicieron públicas las declaraciones del ex ministro Posada, en comenzar a buscar un sustituto a Juan Costa como cartel electoral por Castellón en las próximas elecciones generales, lo que deja aún en mayor evidencia al ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex diputado por Castellón, que habría perdido así las confianza de su propio partido.
En cualquier caso, el PP debería plantearse la conveniencia de mantener a Juan Costa como coordinador del programa electoral, debido a las lagunas en su memoria.
Sospecho que el PP pueda, en este contexto, utilizar Castellón para cubrir la cuota zaplanista en las candidaturas, si finalmente se confirma que Miguel Barrachina será el sustituto de Juan Costa. Una vez excluido Zaplana de las listas de Valencia y Alicante, Barrachina sería el último reducto zaplanista en las candidaturas, junto con Fernando Castellón, si finalmente repite.
Así, mientras el PSPV tiene ya claros desde hace meses sus candidatos por Castellón, Valencia y Alicante, el PP continúa instalado en la incertidumbre.