divendres, 9 de novembre del 2007

Fabra y sus cortinas de humo

La coordinadora del Comité Electoral del PSPV de Castellón, Isabel Escudero, ha declarado las cumbres y reuniones que organiza el PP para reivindicar el AVE “carecen de credibilidad desde la reunión de Murcia de 2001, en la que el compromiso de todos los cargos institucionales de ese partido para agilizar la alta velocidad quedó en una mera declaración de voluntades”. Además, añade, “Fabra lleva dos cumbres organizadas para reinvidicar el AVE, y es incapaz de llevar un trolebús al Grau, para el que la Generalitat sólo ha consignado para el año próximo 100.000 euros.
En sa reunión de Murcia participaron el 8 de enero de 2001 los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla-la Mancha y al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quienes suscribieron un pacto por el que se comprometían a “colaborar y adoptar las decisiones necesarias para que los tiempos de ejecución del AVE, en todas sus fases, se tramitaran lo más rápido posible, reconociéndole carácter prioritario a este proyecto con especial acento en la corrección de los impactos medioambientales”.
Ese pacto, que excluía el tramo Valencia-Castellón, es para Isabel Escudero la prueba de que las cumbres y reuniones que organiza el PP para reivindicar el AVE son “pura propaganda”.
“Ahora Alberto Fabra reúne a los secretarios generales de su partido en Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía para decir que su partido agilizará la alta velocidad cuando gobierne, y se calla que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, durante ocho años, sólo licitaron un 1’5% del AVE Madrid-Comunitat Valenciana, y encima Aznar dio prioridad a otras líneas, como la de Valladolid, Málaga y Tarragona”, agrega la diputada socialista. El propio gobierno del PP renunció a incluir el ramal del AVE a Castellón, recuerda Escudero, lo que deja al descubierto las verdaderas intenciones de las cumbres que organiza Fabra.
“Cuando el alcalde de Castellón se ve envuelto en un conflicto, bien sea la subida de impuestos, la falta de inversiones de la Generalitat en la ciudad, la ausencia de partidas para el bus guiado, o la grúa de la calle Fola, organiza una cumbre del AVE, esparce una humareda, y distrae la atención”. Ese es para Isabel Escudero el único objetivo de la reunión de secretarios generales del PP organizada ayer en la ciudad de Castellón.
Si algún gobierno olvidó a la provincia de Castellón en lo referente al tren AVE, añade, fue el del PP, como así consta por escrito en aquel pacto de Murcia, que el próximo mes de enero cumplirá siete años. El grado de ejecución del AVE Madrid-Comunitat Valenciana en los años posteriores a 2001 es la evidencia de que aquel pacto fue otro engaño. No fue hasta 2002 cuando el PP aceptó incluir el tramo Valencia-Castellón gracias a una propuesta del PSOE en el Congreso, y tuvo que llegar el PSOE al Gobierno para que se aprobaran de forma definitiva el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, y se destinaran partidas en los presupuestos para encargar la redacción de los proyectos, recuerda Escudero.